"El uso minimalista de elementos simbólicos y plásticos claves enmarcan una pieza audiovisual donde los cuerpos se ven despojados de su humanidad, al mismo tiempo que desafían las reglas contemporáneas de censura. La abstracción de los movimientos dentro de esta performance es intensa y movilizante. Por su tratamiento de la biomecánica desde el absurdo y el humor, contenido en una puesta en escena interpeladora y autosuficiente, el premio de esta categoría es para Casa6."
Por Juana Solassi y Pablo Rabe juradxs del Festival REC N° 12
"Reflejo en gran parte de su época —aunque de forma encriptada y minimalista—, CASA6 se erige como un audiovisual de corta duración que condensa, de manera misteriosa e inquietante, cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género y con la consecuente lucha del movimiento de mujeres y LGBTIQ+.
De corte experimental, la obra transmite en sus más de dos minutos de duración múltiples sensaciones —y lo hace mediante un único plano estático—. Dos mujeres con miradas fijas y agudas nos intentan decir sin hablar; el movimiento sosegado de los cuerpos marca y guía nuestra atención hacia la búsqueda de posibles significados, en una puesta en escena ligada al arte de lo performático.
La casi omnipresencia del color blanco atraviesa no sólo a la imagen sino también al sonido. Y es que el acuciante ruido blanco a modo de fondo, cuyo acento de “color” se expresa en el canto de un pájaro, juega un acertado rol en la construcción de la tensa atmósfera que devendrá en un final estremecedor.
Lejos de arribar a una única y explícita conclusión, el video nos deja quizás más interrogantes que certezas, e incluso aún más incertidumbre luego de su visionado; una suerte de invitación a que reflexionemos emerge gradualmente a la superficie, pues en su aparente simpleza están ocultas, guardadas, no sólo palabras sino (¿y por qué no?) sentimientos de cuerpos que ya no soportan aquello que lxs oprime."
"Una sensación fisiológica, increíblemente adrenalínica, perturbadora y fascinante. Esto es lo que genera el cortometraje de la directora Antonela Andriola. Una pieza que juega, que se anima y que muestra a una hembra desnuda, sacralizando su cuerpo con una máquina de ordeñe, un plano quirúrgico que se convierte en un manifiesto en pos de la territorialización del cuerpo y que propone una hominización invertida, de mujer a animal. Esta hembra que mira desafiante a cámara, en un estadio de gracia de puerperio, nos amamanta, nos interpela, nos devora. Con un perfecto juego coreográfico, casa4 es un misil en la nuca, un arma de denuncia, un objeto fílmico iconoclasta del feminismo radical que seguro no pasará desapercibido."
Por Vanesa Fognani de
23° BAFICI
Por Matías Selles en la revista La Cueva de Chauvet
"Porque nos conecta políticamente con los discursos eco-feministas, y nos saca de nuestra zona de
confort para confrontarnos, en un plano metafórico y literal, a la mujer como un animal explotado,
revelando los cuerpos políticos y sociales del sistema poscolonial capitalista y patriarcal."
Por Lorena Peña y Diana Daf Collazos,
juradxs de FESTIVAL CINE + PERFO 2023